lunes, 16 de septiembre de 2013

También en la pantalla grande

Sumado a la gran cantidad de escritos publicados, la tragedia de los Andes también tuvo su lugar en el séptimo arte. Con alrededor de cinco películas, sus directores intentaron de diferentes maneras mostrar las vivencias padecidas por los sobrevivientes. 


La primera película en reflejar esta tragedia fue tuvo su estreno en 1976, titulada “Supervivientes de los Andes” (Survive!). Dirigida por René Cardona, relata con lujo de detalle el accidente aéreo de los Andes en 1972, pese a las limitaciones técnicas correspondientes a la época. Los protagonistas son Hugo Stiglitz, Norma Lazareno, Luz María Aguilar, Fernando Larrañaga y Lorenzo de Rodas.




En el año 1993 se hicieron dos películas; la primera fue ¡Viven!: El milagro de los Andes (Alive: The Miracle of the Andes). Esta es una película del matrimonio formado por el director y productor Frank Marshall y su esposa, productora también, Kathleen Kennedy. Está basada en el aclamado libro de Piers Paul Read escrito en 1974 “Alive: The Story of the Andes Survivors”, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Además, la segunda en ese mismo año fue “Alive: 20 Years Later”.


En el 2006 se estrenó un documental llamado “Alive: Back to the Andes”. Finalmente, la película más contemporánea fue “Stranded: I've Come from a Plane That Crashed on the Mountains” (Naufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas), en 2007 y dirigida por Gonzalo Arijon, quien además era amigo de la niñez de los sobrevivientes. A través de la recopilación de una gran cantidad de archivos y diferentes testimonios de los protagonistas, el director logra revivir las sensaciones en cada uno de ellos ya que, juntos a sus seres queridos, realizan una caminata hacia la zona del desastre.




Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario